IREN-SUR Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA UNEN ESFUERZOS PARA BRINDAR EDUCACIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES HOSPITALIZADOS

Fundación Telefónica,Iren-Sur


 Se implementará programa educativo con la finalidad de que niños puedan seguir con su aprendizaje escolar y desarrollarse en un ambiente lúdico y de creatividad.

 La Fundación Telefónica entregará una estación educativa y tecnológica, y capacitará a los docentes para que desarrollen adecuadamente un modelo pedagógico para niños hospitalizados.

Arequipa, diciembre de 2017.- La Fundación Telefónica y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-SUR) unieron esfuerzos para implementar el proyecto educativo “Aula Digital” con el objetivo de que niños y adolescentes hospitalizados puedan continuar estudiando y aprendiendo en un entorno de pedagogía integral que se adapta a sus necesidades y que contribuye a la recuperación de su salud.

 Como parte de esta alianza, la Fundación Telefónica pondrá a disposición del IREN-SUR una estación tecnológica portátil equipada con tablets, latptop, parlantes, proyector multimedia, recursos y contenidos digitales. De esta manera, se brindará atención educativa a niños y adolescentes hospitalizados y a los que no pueden desplazarse de sus camas por motivos de salud, y se mejorarán sus competencias académicas, habilidades emocionales y su proceso de recuperación.

 La inauguración del proyecto “Aula Digital” estuvo a cargo de la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio; la Gerente de Educación de la Fundación Telefónica, Lillian Moore; el Gerente Regional de Salud, Dr. Gustavo Rondón; el Gerente Regional de Educación, Guido Rospigliosi; y el Gerente del IREN-SUR, Dr. Carlos Palacios.

 “Quiero agradecer y felicitar esta trascendental alianza e iniciativa. Estamos seguros que la educación es el mejor camino para el desarrollo e inclusión de niños que se encuentran hospitalizados”, indicó la Gerente de Fundación Telefónica, Lillian Moore.

 A través del trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas es posible que proyectos integrales como el proyecto “Aula Digital” se haga realidad y se beneficie a niños que se encuentren hospitalizados podrán recibir clases dentro de un ambiente dedicados para ellos.

 Pedagogía hospitalaria

 En el año 2000 se inició el programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” que cuenta con docentes especializados en pedagogía hospitalaria, y consta de un espacio físico dentro de algunos hospitales como si fueran aulas regulares, con materiales educativos, cuentos, útiles escolares y herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros). El objetivo del programa es brindar soporte educativo y emocional a los niños hospitalizados, y promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

 Gracias a este programa, más de 55 mil niños hospitalizados han tenido la oportunidad de descubrir, informarse, conectarse con el mundo y aprender en las aulas en hospitales que funcionan en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Ica, Iquitos, Lima y Trujillo. 

Además, este programa mejora las competencias y habilidades emocionales, cognitivas y sociales de los niños hospitalizados, ayudándolos a sobreponerse, afrontar la adversidad (resiliencia) y evitando su aislamiento social y familiar, mediante la educación, la recreación y la tecnología.

 Este programa se desarrolla con la valiosa colaboración del Instituto de Estudios Peruanos.



No hay comentarios