Más de 57 mil arequipeños en zonas rurales cuentan con acceso a internet 4G a través de ‘Internet Para Todos’

Movistar Peru

En la región Arequipa son más de 328 localidades rurales y alejadas que tienen acceso a internet 4G a través de ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el país
Desde que IPT inició sus operaciones en mayo del 2019, ha conectado a cerca de 12,000 centros poblados rurales de costa, sierra y selva. 
Un caso es el de la comunidad campesina de Salinas Huito, en Arequipa, donde más de 500 habitantes ya tienen acceso a la conectividad 4G móvil de Movistar. 

Movistar anunció que más 57 mil habitantes localidades rurales de la región Arequipa ya tienen acceso al internet 4G móvil a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa creada en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF para desplegar acceso a internet 4G en las zonas más alejadas de país. 

El anuncio se realizó en un evento virtual realizado desde la comunidad campesina de Salinas Huito, provincia de Arequipa, donde viven 500 personas a más de 4,300 m.s.n.m. Estas familias enfrentan carencias en cuanto a servicios básicos y el centro educativo tiene limitadas herramientas para la educación virtual. Así como Salinas Huito, en todo Arequipa más de 328 localidades rurales ya tienen acceso a internet 4G a través del despliegue de infraestructura tecnológica de IPT. A nivel nacional, son más de 12 mil comunidades rurales de la costa, sierra y selva las que ya tienen acceso al internet 4G.

“La conectividad es el camino para el desarrollo, para que todos tengan las mismas oportunidades. Hace dos años se puso en marcha ‘Internet para Todos’ para llevar internet a las comunidades rurales del país. Continuaremos trabajando para lograr que todo el potencial de la tecnología, como la educación a distancia y el acceso a diversas herramientas digitales, estén al alcance no solo de las grandes urbes sino también de localidades alejadas Este proceso de transformación digital que está viviendo el mundo debe ser integral y generar un impacto para todos los peruanos”, indicó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a alrededor de 2 millones de personas. Este 2021 se espera llegar a cerca de 2.2 millones de personas conectadas al 4G en localidades rurales.

“La pandemia no nos ha detenido y pese a las complejidades continuamos expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad. Estoy segura el acceso a la conectividad marcará una diferencia en cada una de las vidas de las personas que viven en Salinas Huito porque sabemos que el internet 4G brinda muchísimas oportunidades, como acceder a la telemedicina o potenciar la educación digital. Nuestro propósito es contar más historias como la de Salinas Huito en todo el Perú”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

Uno de los puntos clave de Internet para Todos (IPT) es que es una empresa abierta a todos los operadores de telecomunicaciones, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural. Esto significa cuando IPT llega a una comunidad la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

Salinas Huito conectado
Para mostrar las oportunidades que ofrece la conectividad, desde Salinas Huito se realizó una ceremonia virtual y a distancia en la cual los estudiantes de la Institución Educativa Virgen de la Asunta homenajearon a sus profesores y profesoras en el marco del Día del Maestro. Esta ceremonia sirvió para agradecerles su compromiso y constante adaptación para continuar con las clases en un contexto complejo por la emergencia sanitaria.

Como parte del evento, se hizo entrega de 12 tablets a la comunidad, las cuales podrán ser usadas por los estudiantes para conectarse a sus clases virtuales. “Nos va a ser de mucha utilidad para desarrollarnos mejor, nos vamos a conectar mejor a las clases y vamos a rendir mejor con estas tablets”, indicó Anthony Cesar Chura Choque, alumno del colegio.

De este modo, Movistar e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú.

No hay comentarios