Elecciones 2021: Conoce si eres miembro de mesa

Miembro de mesa 2021

Este domingo 11 de abril la mayoría de peruanos acudirá a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes del Parlamento Andino para el periodo 2021 - 2026. Si es que hay una segunda vuelta esta será el domingo 06 de junio del 2021.

La ONPE (Oficina Nacional del Procesos Electorales) por sorteo designó a 518 mil miembros de mesa a lo largo de todo el territorio peruano.

REVISA SI ERES MIEMBRO DE MESA Ingresa Aquí

El sorteo fue el viernes 29 de enero, donde se eligieron los 6 miembros de mesa (3 titulares y 3 suplentes) por cada mesa de votación.

La lista publicada es una publicación preliminar. Hay un periodo de tachas y la lista definitiva de miembros de mesa se publicará el 15 de febrero.

Entre las funciones de los miembros de mesa es la de: 
- Verificar el material de la ONPE.
- Instalación de la mesa de votación.
- Conteo de votos y llenado de las actas de sufragio, entre otras.


FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA MIEMBRO DE MESA

Presidente: Revisa el material electoral junto al personal de la ONPE, verifica el stock de hologramas y cédulas de sufragio (1 por votante), firma las cédulas electorales y entrega las cédulas firmadas y dobladas a los electores. Asimismo, junto al personal de la ONPE, cuenta los hologramas y las cédulas que se devolverán por no haber sido usadas.

Secretario: Toma lista a los miembros de la mesa y verifica firmas en la hoja de control, llena las actas para los personeros acreditados y las autoridades correspondientes, recibe el DNI de los votantes, busca al elector en la lista y pide la conformidad del presidente de mesa. Además, indica al ciudadano dónde firmar después de votar.

Tercer miembro: Pega el holograma en el DNI del votante y devuelve el DNI al elector después de votar.

Suplente: Si uno de los miembros de mesa falta, deberá reemplazarlo, ocupando el puesto de jerarquía más bajo. Por ejemplo: si falta el presidente, el secretario pasará a ser presidente; el tercer miembro, secretario; y el suplente será tercer miembro.

No hay comentarios