DOS MIL ALUMNOS DE AREQUIPA, CUSCO, ICA, LAMBAYEQUE, LIMA Y PIURA COMPITEN EN OLIMPIADAS DEL “ORÁCULO MATEMÁGICO”

Olimpiadas Oráculo Matemágico

La Fundación Telefónica, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la PUCP presentaron la Gran Final de las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico”: competencia entre más de 2 MIL escolares y 900 docentes de 301 escuelas de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima y Piura que buscaron demostrar sus habilidades y conocimientos acerca de matemáticas con el uso del videojuego educativo que da nombre al torneo.

Cada equipo estuvo conformado por un grupo de ocho alumnos, un profesor de matemáticas, un docente líder y el director de la escuela. La primera etapa de la competencia se realizó el pasado 6 de noviembre donde se seleccionaron a 5 escuelas finalistas por cada región.
El día  de hoy martes 12 de noviembre se realizó la Gran Final de las olimpiadas donde se determinó al ganador de cada región, en Arequipa el ganador fue  el I.E 40134 Mandiles Azules de Mariano Melgar y el  Gran Campeón Nacional de la segunda edición de las Olimpiadas del “Oráculo Matemágico” fue el Colegio 50483, Virgen del Carmen de  Quiquijana Cusco.
Las competencias de estas olimpiadas se realizaron online simultáneamente entre las escuelas de todas las regiones. El objetivo de este torneo es promover la gamificación en el aula y motivar el aprendizaje de las matemáticas en la escuela a través del uso de la app “Oráculo Matemágico”, videojuego educativo de la Fundación Telefónica y la PUCP que busca hacer las clases más dinámicas y motivadoras, a la vez que se hace un buen uso de la tecnología.

Premios
Los escolares y profesores campeones de cada región fueron premiados con diplomas, tablets, laptops, medallas y un pack de sorpresas para cada uno.

Además, se eligió al Gran campeón nacional (escuela que haya hecho el mayor puntaje) cuyos docentes y el director de la escuela  serán premiados con un viaje con todo pagado a una pasantía educativa en espacios de innovación y tecnología en Argentina.

Escuelas Finalistas en Arequipa:
Los finalistas a la última etapa de las “Olimpiadas Matemágicas 2019” de la región Arequipa fueron:
  1. I.E 40034 Mario Vargas llosa
  2. I.E San Antonio María Claret (circa)
  3. I.E 40625 Corazón de Jesús
  4. I.E 40159 Ejercito Arequipa
  5. I.E 40134
Oráculo Matemágico

§  “Oráculo Matemágico” es una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario con el fin de contribuir con el aprendizaje lúdico de las matemáticas.

§  Ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar (PUCP), junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

§  Mediante un videojuego recreado con personajes legendarios en un universo medieval, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, entre otros.

§  Este programa educativo contempla la formación docente mediante cursos virtuales en la aplicación del mobile learning (aprendizaje móvil) y la gamificación de aprendizaje en las escuelas.

§  La app puede descargarse gratuitamente para smartphones y tablets desde Google Play Store o desde la página de Educared: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe  

Datos de la final:

Fecha: Martes, 12 de noviembre del 2019. 
Lugar: I.E La Recoleta, ubicado en Calle La Recoleta 117-A.
Horario: 10:30 am a 12:30 pm 



No hay comentarios