FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA PROYECTO TECNOLÓGICO PARA DOCENTES “CREANDO CÓDIGO”

creando codigo movistar


Continuando con su labor en el ámbito de la educación y la tecnología, hoy  la Fundación Telefónica presentó en Arequipa su proyecto “Creando Código” una comunidad de aprendizaje virtual para docentes de escuelas públicas que quieran incluir las nuevas tecnologías, programación y la robótica en su pedagogía para hacer que sus alumnos pasen de ser consumidores a creadores de tecnología.

El proyecto “Creando Código” de la Fundación Telefónica tiene el objetivo de acompañar a los docentes en el desarrollo de nuevas competencias en los campos de la ingeniería y la tecnología, como ejes transversales para distintas disciplinas en el sistema educativo como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, Física y Química, Geografía e Historia.

Además, consta de cursos y espacios de formación donde los docentes se capacitarán en metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, entre otros.

También, les brinda la posibilidad de descargar proyectos y propuestas didácticas, tecnológicas e innovadoras, generar un espacio de debate entre los docentes participantes, compartir sus conocimientos con otros profesionales e intercambiarán experiencias con iniciativas inspiradores y casos de éxito.

Es importante destacar que cada grupo de docentes estará a cargo de un tutor que cuenta con formación en programación y robótica, además de tener experiencia como tutores virtuales.

Cursos del programa “Creando Código”
Los temas que se abordarán en el proyecto “Creando Código” son:
- Introducción a la programación con Scratch: conceptos básicos de programación y trabajo con programa Scratch para la realización de proyectos con el fin de desarrollar aplicaciones para expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.

- Introducción a la programación con Processing: Curso de introducción a la programación mediante el uso de herramientas de software libre y conceptos relacionados con la creación de páginas web.

- Robótica: Curso de introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres, serie de sensores, actuadores estándar y realización de proyectos de robótica.

- Impresión 3D: Funcionamiento de la impresión 3D desde un punto de vista teórico.
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo en diversos contextos y condiciones diferentes. En este curso se revisará ese flujo, y se diseñará un proyecto que les permita dar paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

- Introducción a la Programación con HTML5 y Java: Curso de programación que se construye sobre una serie de reglas formales (sintaxis) y de funciones capaces de realizar una serie de operaciones. Se explicará la naturaleza de Internet, cómo se envía la información de servidores hasta navegadores y cómo se crean páginas web sencillas.

Arequipa
En Arequipa participarán profesores de 18 escuelas: la I.E. Independencia Americana, I.E. Honorio Delgado Espinoza, I.E. Inmaculada Concepción, I.E. Juana Cervantes de Bolognesi, I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, I.E. Pio XII, I.E. Rafael Loayza Guevara, I.E. Militar Francisco Bolognesi, entre otras 10 instituciones educativas.




1 comentario:

  1. Buenas noches, favor indicar para cuando esta programado el inicio de "creando códigos"

    ResponderEliminar