MOVISTAR INICIA EL CAMINO HACIA LA TECNOLOGÍA 5G CON PRUEBA DE VELOCIDADES CERCANAS A 1 GBPS EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Movistar Arequipa

Se convierte en la primera operadora en realizar estas pruebas en el Perú, reafirmando su compromiso en construir tecnologías pensando en el futuro de la conectividad.
Proyecto se trabajó junto con Ericsson, Qualcomm y Samsung, que proporcionaron las herramientas para mostrar esta innovadora tecnología.

Lima, diciembre de 2017.-  Con el objetivo de iniciar el camino hacia la tecnología  5G, Movistar en colaboración con Samsung, Ericsson y Qualcomm realizó las primeras pruebas en el Perú del “Gigabit Class LTE”, una evolución de la tecnología LTE capaz de lograr altas velocidades de descarga en el internet móvil cercanas a 1 Gigabit por segundo (Gbps). 

La empresa viene trabajando en esta generación de conexiones súper rápidas que permitirá la descarga de contenidos en pocos segundos y nuevas aplicaciones en la industria. Las pruebas de Gigabit Class LTE, certificadas por un notario, superan en 7 veces las velocidades de descarga de la tecnología 4G, usando aproximadamente 2 minutos para descargar una película de alta definición 4K (14 GB); mientras que en 4G este proceso toma 16 minutos.

“Telefónica está progresando en la construcción de una red diseñada y pensada en el futuro de la conectividad.  Por el momento, estamos realizando pruebas para la implementación de redes móviles de altas velocidades, preparando el camino hacia la tecnología 5G, que se estima será una realidad el año a partir del año 2020 para el Perú”, señaló Renán Iglesias, Gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú.

De esta forma, Movistar se convierte en la primera operadora de telefonía móvil en realizar estas pruebas de velocidades máximas de internet en el Perú. “Las redes 5G son fundamentales para la creación de sociedades digitales del futuro. Para ello, es necesario contar con un sistema regulatorio que fomente la inversión en esta nueva tecnología y apueste por la siguiente generación en redes”, destacó Iglesias.

JUNTOS POR LA  REVOLUCIÓN DIGITAL

Para este proyecto Ericsson implementó una Small Cell 4G en las Bandas AWS (Banda 4) y de 5GHz (Banda 46), mientras que Qualcomm proporcionó un terminal especial (MTP) con soporte a las tecnologías de Gigabit LTE utilizadas (4x4 MIMO, 256-QAM, Carrier Aggregation, LAA). Del mismo modo, con el objetivo de hacer pruebas más amigables para los usuarios, Samsung hizo posible la demostración con los Smartphone Galaxy Note 8.  

“Estar cerca de alcanzar la marca de 1 Gbps significa que las velocidades gigabit comerciales no están lejos de la realidad para muchos usuarios de banda ancha, con las tecnologías de Ericsson como habilitadores claves”, expuso Daniel Ode, Gerente General de Ericsson Perú. 

Asimismo, Carlos Sanchez, Director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm Latinoamérica, destacó que “los equipos móviles utilizados en esta demostración soportan las tecnologías Gigabit LTE y están equipados por la plataforma móvil Snapdragon 835 con X16 LTE, producto de vanguardia para la llegada de estas tecnologías.  Esperamos ver más smartphones premium con la tecnología Gigabit LTE comercialmente disponibles en 2018”. 

Por su parte, Samsung ratificó su objetivo de seguir proveyendo soluciones de tecnología que faciliten la vida de los consumidores. A través de una constante búsqueda por la innovación, la empresa surcoreana afirmó que contará con dispositivos listos para operar bajo los últimos avances de las tecnologías de la comunicación.

Estas demostraciones se realizaron en los servidores virtuales de Telefónica, donde se instaló el software necesario para realizar las descargas y probar la velocidad de 1 Gigabit por segundo.

Este trabajo en conjunto muestra el firme compromiso de Telefónica y sus socios por impulsar la transformación digital del país y garantizar sus clientes un mejor servicio con mayores velocidades.



No hay comentarios