Fundación telefónica presenta libro sobre educación para niños en hospitales

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica presenta en Arequipa el libro “Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto”, memoria de su programa que brinda atención educativa y soporte emocional a niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados, lo cual contribuye con su recuperación y reincorporación a la escuela.

Este libro recoge la historia del programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” (AFTH), e información relevante acerca del escenario y beneficios de la educación hospitalaria, el modelo educativo, el perfil del docente hospitalario y los derechos de los niños hospitalizados. Asimismo, resalta la importancia del soporte emocional para la educación y la salud de los niños, así como valiosos testimonios de docentes y personas que han participado del programa y los logros y aprendizajes de la pedagogía hospitalaria.

Además de ser una memoria de este importante programa, esta publicación también es un reconocimiento a todos los doctores, enfermeras, niños, adolescentes y profesores que han participado o han sido beneficiadas en las aulas hospitalarias a lo largo de estos 16 años. Este libro refleja la apuesta por la educación inclusiva de niños y adolescentes peruanos.

AULAS HOSPITALARIAS EN PERÚ: ORIGEN

Cada año en el Perú, miles de niños y adolescentes ven interrumpida su escolaridad a causa de enfermedades que los obligan a pasar largos periodos internados en un hospital.

En el año 2000, con la valiosa colaboración del Instituto de Estudios Peruanos, se creó el programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” (AFTH) con el compromiso de brindar educación a niños y adolescentes hospitalizados en un entorno de aprendizaje que se adapte a sus necesidades y que contribuya a la recuperación de su salud, valorando el derecho fundamental a su educación.

Para iniciar este proyecto, la Fundación Telefónica reunió un equipo multidisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y desarrollar un modelo educativo relevante para el proceso educacional de niños y adolescentes que están en vías de recuperación en un hospital. 

Las AFTH constan de un espacio físico dentro de algunos hospitales como si fueran aulas regulares, con materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) que forman parte de la propuesta pedagógica con el fin promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

DOCENTE HOSPITALARIO

Un personaje vital para el funcionamiento y éxito del programa es el docente hospitalario (en su mayoría proveniente de educación especial e inicial) quien demuestra diversos atributos como: fortaleza emocional, valoración de la diversidad, responsable, comunicador, fomenta la resiliencia, solidario, generoso, empático, innovador, trabaja en equipo, alegre, empodera a sus alumnos, curioso, creativo, sabe que el aprendizaje es integral (no se trata solo de aprender contenidos, sino de formarse para la vida). 

Los docentes les brindan oportunidades de aprendizaje a los niños, además de soporte emocional y compañía en el proceso de recuperación de su enfermedad. Dentro del programa AFTH se contempla la capacitación y formación permanente de los docentes. 

Debemos destacar que detrás del docente hospitalario se encuentra un equipo profesional encargado de diseñar, crear, planificar y adaptar el proyecto a cada contexto y escenario en el cual se desenvuelve el maestro junto a los niños en los hospitales, lo cual enriquece la práctica pedagógica.

PREMIOS Y LOGROS

Desde el año 2000, la Fundación Telefónica ha beneficiado con sus aulas hospitalarias a más de 55 MIL niños y adolescentes internados en 11 hospitales ubicados en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo. 

En el año 2000 iniciamos este programa en la Clínica San Juan de Dios de Arequipa.

En el año 2016, el Ministerio de Educación validó la propuesta pedagógica del proyecto “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” e implementó en 2017 un plan piloto en Tacna y Lima, incorporando la propuesta de Fundación Telefónica como modelo educativo con uso de tecnología.  

El programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales” ha obtenido valiosos reconocimientos en nuestro país: 

Premio "Creatividad Empresarial" en la categoría de Educación.
Premio “Perú 2021” a la Responsabilidad Social.
Premio ANDA. Innovación en Comunicación a la Responsabilidad Social.




No hay comentarios