Hoy Kurt Cobain cumpliría 50 años de vida: 5 cosas que aprendimos de el

Kurt Cobain

Hoy sería el cumpleaños número 50 de Kurt Cobain, nació el 20 de febrero de 1967, tuvo una trágica muerte el 5 de abril de 1994, puso fin a su vida de un disparo en la cabeza.

5 cosas que aprendimos de el

1. Nos enseñó que las guitarras son el sonido del desencanto. Los de Aberdeen, liderados por Kurt Cobain, devolvieron el rock a las listas de éxitos con un sonido nuevo que mezclaba rock, punk y heavy. El resultado: guitarras distorsionadas, voces guturales y letras que hablaban de apatía y que le robaron los primeros puestos de las listas al pop ochentero de Michael Jackson.

2. El poder de la palabra. Smells Like Teen Spirit, Lithium o Come As You Are. Kurt Cobain creó auténticos himnos que transmitían un mensaje cercano a esa generación de jóvenes desencantados, hartos del estereotipo de estrella del rock intocable que había vendido la radio y la televisión de los 80. Demostró que el dolor y la rabia también podían convertirse en música.

3. Cambió el prototipo de estrella del rock. “Si mi sonrisa reflejara el interior de mi alma, mucha gente lloraría conmigo al verme sonreír”, dijo una vez. Kurt Cobain era el reflejo mismo de esa generación desencantada. El chico disfuncional que inspira a los chicos disfuncionales y la estrella del rock que odia la fama pero acaba abocado en ella.

4. Icono grunge que marca tendencia. Camisas de cuadros, vaqueros rotos y zapatillas converse. La cuidadísima dejadez de Cobain marcó tendencia en los 90 y sigue perdurando.

5. Protagonizó una de las muertes más misteriosas del rock. La generación X se quedó huérfana cuando Kurt Cobain murió y apuntaron a Courtney Love como la mala de la película. Pero la teoría de que la pareja del músico fue la responsable de su muerte queda descartada en el documental Cobain: Montage of Heck. Aunque ella confiesa ante la cámara que fue probablemente una discusión entre los dos la que originó la crisis final que acabó en el suicidio del cantante.



No hay comentarios