El Hay Festival Arequipa cierra su segunda edición con 18 230 asistentes

Hay Festival Arequipa 2016

“El gobierno tiene que dar mucho más apoyo a la cultura. Yo me voy a ocupar de eso”, declaró hoy el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante la tertulia desarrollada en el Hay Festival Arequipa. Al cierre de esta edición constatamos nuevamente el éxito del programa de actividades con aforos totales, la alegría de los asistentes y su necesidad por continuar encontrándose con la palabra, el arte y todas las manifestaciones de la cultura reunidas en una ciudad amable e imponente como es Arequipa.
Hay Festival Arequipa 2016

“Es una ocasión muy bella, tanto para los escritores como para el público. Usualmente donde hay mucho intelectual no hay alegría, pero el Hay Festival siempre está lleno de alegría y por eso me encanta venir. Cuando hablo con mis colegas escritores siempre les digo que vayan, que tienen que ir porque hay muchísimos festivales en el mundo pero muy pocos son divertidos y bellos”, declaró el escritor italiano Alessandro Baricco, una de las principales estrellas del festival, en la ciudad de Arequipa. 
Hay Festival Arequipa 2016

Entre los comentarios de la gente destacó la sorpresa que significa encontrarse caminando por la calle a sus escritores favoritos, poder tomarse una foto con ellos e intercambiar ideas y afectos. “Me ha gustado ver a Alfredo Bryce y notar que su sentido del humor no ha sufrido ningún percance, he disfrutado escuchándolo. Entre mis mesas favoritas fueron las de Jon Lee Anderson y Joe Sacco hablando de los conflictos de este mundo y lo que podemos hacer como reporteros. He estado muy contenta de estar aquí”, comentó Gabriela Wiener, escritora e invitada al Hay Festival Arequipa. Para el autor de “La delicadeza”, David Foenkinos, Arequipa es un lugar maravilloso: “Es increíble si lo digo en una palabra. Por eso vine acá, para conocer escritores. Me gustan este tipo de festivales, es un lugar muy hermoso, lleno de escritores maravillosos”. 
Hay Festival Arequipa 2016

Claro está que el éxito de la organización se encuentra también en el importante apoyo todos nuestros patrocinadores, tal como refirió la Directora del Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche: “Ya hemos recibido el compromiso del Gobierno Regional y de empresas privadas de continuar apoyando el  Hay Festival en  Arequipa. Un festival de convocatoria anual permite dejar un legado importante a la ciudad tanto en la generación de proyectos educativos entre festivales, en imagen internacional, como en catálisis de muchos otras iniciativas”.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

18 230 asistentes
2 867 entradas para estudiantes 
116 invitados
35 voluntarios
170 periodistas acreditados
4 ruedas de prensa
120 entrevistas pactadas
15 países 
220 rosas regaladas


LOS INVITADOS COMENTAN SOBRE EL FESTIVAL

“He vivido una gran experiencia asistiendo a este segundo Hay Festival en Arequipa. Me parece que es un gran hallazgo esta ciudad para una actividad como esta, múltiple e intensa, muchísimo público con excelentes participantes, con un gran interés tanto de los que participan como de los que llegan a  escuchar porque tienen la oportunidad de opinar, de manera que este es un gran éxito y espero que se siga repitiendo”.

Sergio Ramírez

“Me parece una ocasión maravillosa el haber estado en esta organización tan  perfecta y en una ciudad tan increíble como Arequipa donde todo ha funcionado muy bien y las conferencias han estado concurridas”.

Margo Glantz

Hay Festival es un encuentro de las artes, letras, música, gastronomía... con un aire relajado y amigable, de gran cercanía con el público. En esta ocasión, Arequipa confirmó que es un gran escenario, tierra fértil para el pensamiento. Larga vida para #HayFestivalArequipa

Clara Elvira Ospina


“Yo creo que el Hay debería quedarse en Arequipa porque la gente viene muy entusiasmada y se va muy entusiasmada como algo que ha valido la pena. Es una cosa hecha por amor al arte, a la literatura, creo que en Arequipa se podrá hacer siempre festivales muy importantes”.

Alfredo Bryce Echenique


“Este festival es un punto de atracción no solamente por la charlas extraordinarias  que se dan o los autores tan destacados, sino porque es una experiencia única”.

Fernando Ampuero

No hay comentarios